18 de mayo de 2011

La Comercialización Asociativa vista desde dos ángulos (II)

Pido disculpas a mis lectores por este largo lapso en el que no he alimentado esta bitácora, que pretendía (pretende) ser una ventana al mundo de mis experiencias y vivencias en el ámbito agrícola. Intentaré ser regular en mis aportaciones de ahora en adelante.
El otro sistema de comercialización asociativa del cual soy parte, trabaja con la producción láctea. Existe una  asociación de ganaderos local que montó un pequeño centro de acopio de leche en el cual, en forma más o menos constante, se recolectan unos 2000 litros de leche al día, producidos en unas 30 unidades productivas ubicadas unos 20 km a la redonda.
Esta producción es recolectada día a día por la empresa Toni, de Guayaquil cuyo fuerte es la elaboración de yogur, producto para el cual es ideal la composición de la leche de nuestra zona, rica en sólidos totales y en grasa.
Los inconvenientes empiezan desde el hecho, que, a diferencia de la cadena de comercialización de cacao, existe un importante número de proveedores de leche que no son miembros de la asociación que acopia la producción. No existe un mecanismo claro de afiliación y tampoco hay una política inclusiva de ingreso de nuevos socios. esto causa que, los productores que aportan con el grueso de la producción de leche, no tienen ningún mecanismo de control y decisión sobre el manejo del centro de acopio.
Otro inconveniente es que el centro de acopio no está "gerenciado" es decir, no hay una persona responsable del manejo de la calidad, provisión de insumos (como filtros y bidones) y que gestione el pago a tiempo de los valores semanales que se deben pagar a los productores.
El problemas más importante, sin embargo es la falta de una relación clara con la empresa Toni. No existe un canal claro de comunicación con los mandos gerenciales en Guayaquil. Ni de parte de la asociación, peor de parte de los productores. Pero al final los más perjudicados son los productores no afiliados, porque no tenemos a quien reclamar por un mal servicio o por la falta de comunicación.
En resumidas cuentas, si bien el centro de acopio hace un servicio económico a la comunidad, al estabilizar los precios de los productos lácteos a través de todo el año, el balance general es negativo.  Este sistema de "comercialización asociativa" (si se lo puede llamar así) es inviable. A futuro la única forma de seguir adelante con nuestras ganaderías es buscar un sistema más participativo y eficiente.

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