12 de febrero de 2011

La comercialización asociativa vista desde dos ángulos. (I)

Quien haya leído este blog sin conocer personalmente el entorno en donde ha sido escrito,  pensará que está basado en  un paisaje  idílico, algo así como lo que pudo  inspirar a  Virgilio a escribir Las Bucólicas . Pero lo cierto, es que, tanto en la antigua Roma como en la época actual, el campesino necesita vivir y no solamente ser el proveedor alimenticio de ciudadanos que no tienen acceso a una parcela de tierra, ni tiempo, ni intención de labrarla. Reconozco que soy un privilegiado al nacer y vivir en un país donde no se necesita mucho esfuerzo para que la Madre Tierra o lo que nuestra Constitución llama La Pachamama  alumbre lo que tiene que parir, pero lo que debió ser una fortaleza se ha constituido en una debilidad. El hecho que nuestra tierra y clima sean feraces, nos han transformado, como dijo un sacerdote venido de los  Balcanes, en "simples recolectores de frutos". La agricultura común y corriente que se realiza en el agro manabita es apenas de subsistencia. La comercialización agropecuaria, históricamente, también se ha manejado en una forma muy precaria, dificultando, en gran medida, el desarrollo socioeconómico del habitante del campo.
Vista del sitio La Concha, embalse de la Esperanza, Manabí

Se ha dicho, reiteradamente, que el campesino del litoral ecuatoriano es individualista y reacio a organizarse. Punto importante, ya que, para el pequeño productor, la asociatividad es el único mecanismo que le permite controlar en parte el esquema de comercio, y no ser un simple peón de un sistema de agronegocios a gran escala, desconocido y remoto. Se han hecho intentos de establecer sistemas de comercialización asociativa, algunos han fracasado, pero otros, que se mantienen en pie, demuestran con sus resultados  que si es posible un cambio, que si puede ser esperanzadora la vida en el campo.
Fortaleza del Valle es una Corporación que hace comercialización asociativa de cacao. Cada uno de los  cerca de 800 socios  de sus 5 organizaciones de base entrega  su producción  a la organización para que esta la procese (fermentación y secado) y la exporte. Solo se compra a los asociados, pero está abierta las puertas para todos los productores (propietarios, arrendatarios o tenedores de finca de cacaoteras) de la zona, que respeten las reglamentaciones, puedan afiliarse sin mayor requisito. El hecho de acopiar solo cacao del complejo nacional (1) y poseer los sellos orgánico y de Comercio Justo, nos han abierto las puertas de Europa y Norteamérica. Existen planes de producir pasta y licor de cacao, y en un futuro no muy lejano, salir con nuestra propia marca de chocolates al mundo.  
Visitantes en la Corporación Fortaleza del Valle.

¿Por qué el éxito de Fortaleza del Valle para que en solo 5 años se posicione en un  mercado tan exigente como el de proveeduría de materia prima para chocolates finos? Creo  que se debe principalmente a los factores siguientes:
a) La ubicación priviligiada del norte de Manabí, a menos de 1 grado del Ecuador.
b) Los suelos aluviales ricos en arcilla y terrenos elevados con riqueza de complejo arcillo-húmico.
c) La cercanía del mar y la influencia de la corriente fría de Humboldt para suavizar el clima y brindar una heliofanía excelente.
d) La riqueza organoléptica de los cultivares adaptados durante más de 300 años de cultivo.
e) La exigencia en calidad del cacao comprado, así como el proceso homogéneo en fermentación y secado que se realiza a todo la  producción.
f) Los procesos de representación  democrática, transparencia, inclusión y política de género que se mantiene al interior de la organización, garantizados por la auditoría de Comercio Justo.

Este es el ejemplo de comercialización asociativa exitosa que quiero presentar, del que también formo  parte desde hace 4 años. En cierta forma, estamos abriendo un camino para que otros los sigan. Evidentemente que han existido problemas en el pasado y hay inmensos desafíos para el futuro,  pero la unión de cientos de pequeños y medianos campesinos con un objetivo común es una fuerza muy poderosa que vence (y vencerá) cualquier obstáculo.
(1) "Complejo Nacional" se define todas las mezclas de cacao criollo nacional con los cacaos amazónicos y forasteros, ya que se considera que no supervive cacao nacional en estado puro. 

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